¡Hola! - ESP
Estas son nuestras líneas de negocio. En ellas, podrás encontrar las soluciones más innovadoras
Catálogos
X
Y estos son los pilares fundamentales, el alma de Avinent
Shop
Área Cliente
¡Hola! - ESP

La incorporación de nuevas tecnologías como factor diferencial en las clínicas modernas

3Shape TRIOS · Odontología 4.0 · Implantes · Estética avanzada · Prótesis dental · Cirugía guiada · software ·

Dr. Jesús López Vilagran

  • Grado en Odontología (Universidad de Barcelona)
  • Máster en Oclusión y Restauración Oral (Universidad de Barcelona)
  • Calificación Universitaria en Reconstrucción en Tratamientos Multidisciplinarios
  • Director de Clínica Dental Vilagran (Badalona)

La incorporación de nuevas tecnologías como factor diferencial en las clínicas modernas
El flujo digital frente al modelo tradicional aporta una gran fiabilidad, rapidez y precisión.

En un presente de plena transformación en ámbitos de salud, la implementación de nuevas tecnologías en el sector odontológico ya no es el futuro. Nos situamos en un escenario digital global que nos plantea nuevos retos y nuevas oportunidades. La tecnología digital ha llegado a las clínicas para mejorar los diagnósticos, facilitar el trabajo a odontólogos y conseguir un mejor tratamiento para el paciente. Las clínicas que se han incorporado de lleno en procesos de trabajo digital realizan prácticamente todas sus tareas diarias mediante recursos digitales, permitiendo la optimización del flujo de trabajo de los propios profesionales.

La cooperación entre la industria y los profesionales es una de las ventajas más significativas que afectan directamente los tratamientos modernos. AVINENT, desde el primer momento, contribuye a la construcción y ampliación de este ecosistema digital de la mano de 3Shape, proporcionando a clínicas y laboratorios las fórmulas y herramientas necesarias para transformarlas y adecuarlas a las tendencias actuales del sector odontológico.

3shape_implant_studio_ibook_trnspbg_rgb_1

Una de las clínicas que se anticipó a la transformación tecnológica e incorporó a sus procesos diarios tecnología de vanguardia fue la Clínica del Dr. Vilagran, que se esfuerza por la búsqueda de la máxima calidad de los tratamientos para sus pacientes.

El Dr. Jesús Vilagran nos cuenta que en su clínica disponen tanto de maquinaria digital (radiología digital, escáner intraoral, cámaras fotográficas…) como de software de simulación de sonrisa, planificación de implantes guiados, etc. Puntualiza que, de todos ellos, hoy en día el escáner intraoral es el que les ha cambiado la forma de trabajar tanto a los clínicos como a los técnicos. Todo esto los ha llevado a utilizar sobre todo softwares de simulación de tratamientos y planificación de implantes dentales.

Valor para la clínica

Este modelo de trabajo frente al modelo tradicional aporta una gran fiabilidad, rapidez y precisión. El escáner intraoral, nos cuenta el Dr. Vilagrán, permite de una manera rápida y cómoda, obtener archivos STL de nuestro paciente. Estos archivos los podemos utilizar para la explicación del tratamiento, para el diagnóstico o para la fabricación de elementos protésicos si se requieren. En cuanto al software, la clínica del Dr. Vilagran dispone de Smile Design, que brinda la opción de realizar una simulación estética del resultado final del tratamiento, y por otro lado, de Implant Studio, que permite operar al paciente de manera digital, situar los implantes dentales en la posición tridimensional correcta y visualizar todos los posibles problemas que pueden surgir durante la cirugía. Mediante este software se puede fabricar una guía quirúrgica que hace la cirugía menos invasiva, más predecible y mucho menos traumática.

okr0ro1

Tan importante es que una clínica tenga la tecnología más puntera como que su equipo cuente con personal cualificado para utilizarla. Por este motivo, AVINENT ofrece formación inicial en herramientas y softwares, y apoyo constante en el día a día de la clínica. Nuestros profesionales junto con los doctores, planifican los casos y diseñan las férulas antes de la cirugía, posibilitando una intervención rápida y poco invasiva con un postoperatorio casi imperceptible.

vilagran «Todas las nuevas herramientas nos requieren pasar por una curva de aprendizaje, pero estas en concreto no son nada complicadas. El entorno digital nos brinda muchas oportunidades y se nos requiere estar formados tanto en la vertiente clínica como en la técnica»

Dr. Jesús López Vilagran

Valor para el paciente

El Dr. Vilagran nos cuenta que el cambio que propició el flujo digital a su clínica fue completo ya que tanto la relación con los técnicos como con los pacientes se ha transformado.

vilagran «Todo comienza con un escaneado intraoral que compartimos con nuestro paciente de manera que desde el primer día éste entiende cual es la situación inicial y cual es el objetivo final del tratamiento gracias al apoyo de una imagen tridimensional de su boca«

Dr. Jesús López Vilagran

Tanto para AVINENT como para la clínica del doctor Vilagran, el paciente es el centro. Se trabaja conjuntamente (partners, clínicas y laboratorios) en base a las necesidades del paciente final. El flujo digital asegura poder comunicarse de manera clara y visual, transmitir el procedimiento que el doctor va a realizar de una manera tridimensional favorece la comprensión de la intervención y la confianza en su éxito. El Dr. Jesús Vilagran nos cuenta que existe un gran cambio al explicar al paciente el objetivo final del tratamiento con el apoyo de una imagen tridimensional. En un caso de implantología, por ejemplo, mediante Implant Studio y un CBCT se puede planificar la colocación de los implantes y compartirla con el paciente, así como también realizar injertos óseos o de tejidos blandos para mejorar el resultado final. El paciente, al entender los procesos que se le van a realizar, deja de ser un agente externo y pasa a ser cómplice de su tratamiento. Además, recalca que el paciente al estar informado desde el primer momento, se minimizan las sorpresas durante el tratamiento.

El flujo digital en odontología ya es una realidad que mejora la experiencia del paciente y del profesional.

vilagran «A las clínicas que estén pensando en iniciarse en un sistema de trabajo digital, les recomendaría en primer lugar conocer y formarse en los sistemas existentes. Dar el salto les permitirá obtener resultados predecibles en sus pacientes«

Dr. Jesús López Vilagran