¡Hola! - ESP
Estas son nuestras líneas de negocio. En ellas, podrás encontrar las soluciones más innovadoras
Catálogos
X
Y estos son los pilares fundamentales, el alma de Avinent
Shop
Área Cliente
¡Hola! - ESP

Rui Figueiredo: «La Unidad de Mantenimiento de Implantes trata semanalmente más de 40 pacientes»

Implantes · Mantenimiento ·

Avinent Implant System

Avinent Implant System comprometido con la transmisión de conocimiento entorno al sector tecnológico de la salud, odontología, innovación, estudios científicos, casos clínicos y en general toda aquella información relevante para la comunidad.

Rui Figueiredo: «La Unidad de Mantenimiento de Implantes trata semanalmente más de 40 pacientes»

Entrevistamos al Dr. Rui Figueiredo, Coordinador del Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Universitat de Barcelona. Doctor en Odontología con premio extraordinario, también es autor de 50 artículos científicos (40 publicados en revistas con factor de impacto) y autor de 4 capítulos en libros de la especialidad. Con más de 30 ponencias en congresos nacionales e internacionales, el Doctor Figueiredo fue uno de los impulsores principales de la Unidad de Mantenimiento de Implantes de la UB.

En la entrevista cuenta que los objetivos del Máster son adquirir una formación como especialista en cirugía bucal de acuerdo con la normativa comunitaria, así como adquirir una formación como especialista en técnicas básicas de cirugía bucal y específicas de colocación de implantes endoóseos y de preparación y colocación de prótesis implantosoportadas. Además, el Máster coordinado por Figueiredo facilita a los alumnos adquirir una formación en patología y cirugía periodontal, cirugía láser, patología bucal y patología de la articulación temporomandibular y dolor bucofacial.

El Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Universidad de Barcelona tiene una duración de tres años. ¿Por qué?
El Master de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la UB tiene 3 años por dos aspectos. El primero es meramente legal, pues la normativa europea de la creación de especialidades en Odontología dice que para ser especialista en cirugía bucal un odontólogo debe tener 3 años de formación a tiempo completo, con un número determinado de horas y contenidos. Nuestro Máster se hizo pensando en esta normativa, de tal forma que siempre hemos luchado porque existan especialidades en España, que a día de hoy es el único país de la UE junto con Luxemburgo que no dispone de especialidades oficiales en Odontología. Si algún día, esperemos que sea pronto, se reconoce la especialidad de cirugía bucal en España nuestros alumnos podrán acceder a ella sin problemas a nivel de contenidos o de duración posgradual. Por otro lado, creemos que la formación en cirugía bucal debe ser progresiva y el hecho de tener 3 años para formarse permite justamente esto.

¿Cuál es la metodología docente para lograr esta progresión?
El primer año se enfoca a la cirugía con procedimientos más sencillos, en el segundo año ya se hacen procedimientos más avanzados como podrían ser terceros modales incluidos, o como podrían ser la fenestración dental, y se empieza a trabajar también a nivel de implantología con los casos más sencillos, como los unitarios o la rehabilitación de pequeños tramos edéntulos que no requieran procesos de regeneración. Finalmente, en el tercer año, cuando se ha adquirido un buen hábito quirúrgico amplio, el alumno puede acceder y tratar todos los casos, desde la regeneración ósea o la rehabilitación de pacientes con cantidades reducidas de hueso o grandes lesiones quísticas.

Uno de los aspectos más exitosos y peculiares de este máster es la Unidad de Mantenimiento de Implantes. ¿Cuál es su nivel de actividad?
La Unidad de Mantenimiento de Implantes se creó en el 2012 porque teníamos una necesidad interna de tratar pacientes que desarrollaron patologías periimplantarias como la periimplantitits. Tenemos que pensar que nuestro Máster lleva tratando y colocando implantes desde el año 1990, y por esa razón, sobretodo a partir del año 2000, empezamos a ver que teníamos un número considerable de pacientes que estaba repartido en varios días de tratamiento pero que no teníamos una unidad especifica de tratamiento para estos casos. Para englobar todos estos pacientes, con protocolos de tratamiento, e intentar tratar las enfermedades pero sobretodo prevenir la aparición de enfermedades periiimplantarias en nuevos pacientes. Es especialmente interesante que en el 2012 publicamos un trabajo en el Journal of Clinical Periodontology, demostramos que aproximadamente del 12 al 22% de los pacientes desarrollarán una periimplantitis en los 5 años posteriores a la colocación de un implante. Es extremadamente importante tener esta cifra en cuenta para tener clara la incidencia real que pueden tener estas patologías en el futuro.

¿Cuál es su funcionamiento? ¿Por qué llegasteis a pensar que era importante la creación de esta unidad?
Al principio era una unidad pequeña que se desarrollaba a media jornada para pacientes internos, pero a día de hoy, 5 años después, esta unidad ha crecido muchísimo, y se tratan semanalmente más de 40 pacientes, con la cual es importante trasladar el mensaje a los centros dentales que hay una necesidad de diagnosticar patologías y crear mecanismos para identificar si un paciente no acude a una sesión de control. Debemos insistir y explicar al paciente que si falta a las sesiones incrementará mucho su riesgo de periimplantitits. También publicamos un trabajo del autor Javier Mir, en el Internacional Journal of Official Implant, donde demostramos que pacientes con antecedentes de periodontitis, cuando no acuden a visitas de control y mantenimiento, su perdida óseo periimpantaria es significativamente superior en comparación a los pacientes que si acuden a las sesiones.

¿Que aconsejaría al sector odontológico para no haber de llegar a esta unidad de mantenimiento de implantes?
El mensaje no es tanto no tener que llegar a esta unidad sino que crear una unidad como esta, hacer prevención, es la mejor forma de reducir la incidencia de periimplantitis en el futuro. Tenemos que pensar que el tratamiento de la periimplantiis es todavía un tratamiento difícil, con resultados en mi opinión lejos de ser los ideales, y por eso la principal herramienta que tenemos es la prevención. Crear unidades como esta, que crea protocolos de prevención, es la mejor forma que tenemos a día de hoy de frenar esta patología.

Teniendo en cuenta que la periimplantitis es distinta en cada caso, ¿cuáles son las premisas más recurrentes en vuestro día a día?
Lo tenemos todo muy bien protocolizado, y basamos nuestro tratamiento en función del diagnóstico (no hay que olvidar el factor de la mucositis, una inflamación que se limita al tejido blando y no afecta al hueso pero que puede ser un paso previo a la periimplantitis). En estos casos hacemos tratamiento no quirúrgico basado en desbridamiento mecánico y normalmente añadimos algún coadyuvante o forma de descontaminación y limpieza adicional que puede ser química o mecánica. En los casos de periimplantitis aplicamos un tratamiento secuencial, que primero necesita un tratamiento no quirúrgico, y a las 4 a 6 semanas se operan los pacientes. Es un tratamiento secuencial que sin cirugía no es posible llevar a cabo con éxito.
Dentro de los abordajes quirúrgicos utilizamos varios métodos. Uno que es un abordaje receptivo que tiene efectos poco favorables a la regeneración ósea. Por otra parte, lo que hacemos es poner el implante reduciendo bolsas y realizando implantoplastia: eliminar las espiras y la superficie del implante y dejarlo lo más pulido posible para así disminuir la formación del biofilm al implante. Tengo que agradecer a AVINENT y a su departamento de I+D la implicación que tienen con el proyecto. Actualmente estamos realizando diversos estudios, uno de ello prácticamente finalizado y tenemos otros dos en marcha. Hay que agradecerlo porque no es fácil encontrar empresas privadas que dediquen recursos propios a la investigación.

Y por último, ¿el futuro de la odontología pasa por la transversalidad?
En el Máster muchos tratamientos se planifican conjuntamente con el Máster de prótesis y es frecuente que haya reuniones interdepartamentales con el posgrado de ortodoncia. En realidad no es que el futuro de la odontología sea transversal, sino que ya el presente es interdisciplinario. Hoy por hoy es impensable realizar un tratamiento de implantología sin tener en cuenta la prótesis final y la visión quirúrgica. Sólo estas dos visiones pueden llegar a conseguir un tratamiento ideal. No sólo la prótesis y la cirugía bucal, también hay que tener en cuenta otras especialidades. La ortodoncia es un ejemplo de existen muchos casos que es necesario abrir espacios para colocar implantes en posición ideal.
Una de las causas que pueden conllevar a la perdida ósea es no respetar espacios entre implante y dientes, y eso conlleva problemas. Son necesarios los tratamientos de endodoncia antes de un tratamiento implantológico. Hoy en día es imprescindible tener una visión global y interdisciplinaria en la Odontología, porque sino los tratamientos difícilmente serán exitosos.