¡Hola! - ESP
Estas son nuestras líneas de negocio. En ellas, podrás encontrar las soluciones más innovadoras
Catálogos
X
Y estos son los pilares fundamentales, el alma de Avinent
Shop
Área Cliente
¡Hola! - ESP

Regeneración ósea y colocación de implantes biomimetic Iceberg en un paciente comprometido peridontalmente

Dr. Pablo García Cañas

Licenciado en Odontología (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Ciencias Odontológicas (Universidad Complutense de Madrid) y formación especializada en Estados Unidos, en la NYU College of Dental Medicine y en la University of Pennsylvania. Actualmente, periodoncista, cirujano e implantólogo en la Clínica Dental Santamaría. Además, es profesor del máster en cirugía Bucal, Periodoncia e Implantología de la Institución Universitaria Mississippi de Madrid.

Introducción

La colocación deimplantes osteointegrados para reemplazar dientes naturales perdidos está ampliamente documentado a nivel científico y hoy día constituye una opción terapéutica predecible a largo plazo en diferentes situaciones clínicas.

Factores de riesgo como el tabaco o un historial de periodontitis del paciente, junto a una mala higiene oral, pueden conducir a la pérdida de los implantes dentales y, por tanto, al fracaso del tratamiento implantológico.

Uno de los principales factores a tener en cuenta para un pronóstico satisfactorio a largo plazo de los implantes dentales, es el mantenimiento o la mejora de la calidad y estabilidad de la interfase tejido blando-implante. Con esta finalidad, el implante Biomimetic Iceberg presenta una morfología convergente del cuello transmucoso, sin ángulos ni aristas, que permite respetar la biología de los tejidos periimplantarios, asegurar el sellado y facilitar el correcto mantenimiento del implante.


Presentación del caso

Paciente masculino de 64 años, con enfermedad sistémica leve ASA2, acudió a la consulta con dolor, inflamación y mal olor en zona anteroinferior.

El paciente es fumador, presentaba mala higiene y llevaba años sin control periodontal. En la exploración intraoral, se observó un grado avanzado de periodontitis, estadio IV grado B, con destrucción periodontal, presencia de bolsas profundas y un defecto intraóseo importante en la zona anterior del maxilar inferior donde era portador de dos implantes.

Situación inicial de marcada pérdida ósea alrededor de los implantes.
Situación inicial de marcada pérdida ósea alrededor de los implantes

Tratamiento

Después de una valoración exhaustiva del caso, se concluyó que además de tratamiento periodontal, se requería un tratamiento multidisciplinar complejo.

Se empezó por terapia periodontal, en este caso no quirúrgica. Se realizaron dos sesiones de raspado y alisado radicular separadas en 5 días, combinadas con un tratamiento antibiótico sistémico durante 7 días y aplicación de clorhexidina localmente por 15 días.

En la reevaluación a las 5 semanas el paciente presentó una estabilización de la enfermedad en todas las localizaciones salvo en el sextante 1 y el 5. En el sextante 1 se realizó una cirugía de reducción de bolsa mediante un colgajo de Widman modificado, consiguiendo un buen legrado del tejido de granulación. Se completó la limpieza radicular en las zonas más profundas y se modificó la arquitectura ósea para conseguir una situación más favorable, compatible con la salud periodontal. Mientras que en el sextante 5 presentaba dos implantes afectados por periimplantitis con pronóstico imposible.

Tras la explantación de los dos implantes, y una vez el defecto limpio y preparado, se realizó una regeneración ósea guiada con hueso particulado y membrana reabsorbible debido al gran defecto resultante.

Tras 6 meses de la regeneración ósea, se realizó la reentrada observando hueso neoformado tipo II-III. Se realizó un colgajo mínimo para controlar el reborde óseo, pero sin despegar demasiado el periostio para no comprometer la vascularización de este nuevo hueso regenerado.

 Comprobación del hueso neoformado
Comprobación del hueso neoformado

Se procedió a colocar dos implantes dentales Biomimetic Iceberg de Avinent, de 4 mm de diámetro y 10 mm de longitud, en posiciones 32 y 42, alcanzando un torque de inserción de unos 35Ncm en ambos implantes.

Debido a la buena estabilidad primaria conseguida se colocaron pilares de cicatrización de 3mm de altura en la misma cirugía para evitar una segunda fase quirúrgica

A los 3 meses de la colocación de los implantes, se hizo un control para asegurar que habían desaparecido los síntomas y que no existía recidiva de la enfermedad periodontal. Se procedió a la toma de impresión para diseñar y fabricar una prótesis múltiple cemento-atornillada de zirconio sobre bases de titanio.

Conclusión

En este caso, el tratamiento periodontal condujo a una mejoría de los parámetros clínicos periimplantarios que, junto a la técnica de regeneración ósea guiada, permitió alcanzar una situación favorable para la posterior colocación de implantes dentales en la misma zona.

En pacientes con alto riesgo periodontal que necesitan un cuidado extremo de los tejidos y de la salud periimplantaria, el diseño del implante Biomimetic Iceberg es ideal. Su geometría permite alejar la unión implante-prótesis del hueso, disminuyendo el riesgo de pérdida ósea periimplantaria, y permite modelar el tejido gracias al collar transmucoso con perfil convergente y la continuidad de este diseño en la línea protésica.

Después de un año y dos meses de haber rehabilidado el caso, y a pesar de la mala higiene y de ser un paciente fumador, los implantes y sus tejidos cicundantes se mantienen en óptimas condiciones.

Las expectativas del paciente se vieron ampliamente cumplidas; recuperando la salud de los tejidos y mejorando las limitaciones funcionales y estéticas de las piezas dentarias anteriores.