¡Hola! - ESP
Estas son nuestras líneas de negocio. En ellas, podrás encontrar las soluciones más innovadoras
Catálogos
X
Y estos son los pilares fundamentales, el alma de Avinent
Shop
Área Cliente
¡Hola! - ESP

Rehabilitación estética CAD/CAM con pilar personalizado VITA ENAMIC® sobre base de titanio

Cad-cam ·

Dr. Jesús López Vilagran y Sr. David García

Colaboradores: Dr. Carles Martí Pagés y Dr. Enric Vidal Homs

Rehabilitación estética CAD/CAM con pilar personalizado VITA ENAMIC® sobre base de titanio

Introducción
Uno de los principales retos de las rehabilitaciones en el sector anterior es mantener la apariencia natural del área periimplantaria y optimizar la emergencia de los tejidos blandos.
Un correcto manejo de la provisionalització inmediata puede ser esencial en casos con expectativas estéticas muy exigentes.

Situación inicial
Paciente de 47 años de edad sin antecedentes médicos de interés, fumador de un paquete de tabaco al día, acudió a la consulta por supuración a nivel periapical de la pieza 12 en la cual había recibido tratamiento endodóntico hacía más de 20 años (Figura 1).
En la exploración se observó supuración en esta zona, así como tumefacción en la zona vestibular.
Se realizó una radiografía periapical de control y se observó una gran lesión periapical radiolúcida compatible con un quiste odontogénico. Se solicitó un CBCT para completar el diagnostico de presunción (Figura 2).
Se realizaron las pruebas de vitalidad pulpar al frío para las piezas 12, 13, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 24, 25 y 26.

Procedimiento
Se realizó la primera cirugía de resección quística y exodoncia de la pieza 12 y se mandó la muestra a anatomía patológica para confirmar el diagnóstico.
Una vez extraído el quiste odontogénico, la situación clínica de partida era muy desfavorable debido al gran defecto óseo existente enfrentándonos a una situación estéticamente muy compleja (Figura 3).

A los 12 meses de la exéresis quística, y tras el abandono del hábito tabáquico, se procedió a realizar una segunda cirugía reconstructiva de los tejidos duros y la colocación de un implante simultáneamente (Figura 4).

Se regeneró con biomaterial óseo de origen bovino, tamaño de partícula de 1-2 mm, y se colocó un implante Avinent Biomimetic Ocean IC de 4.0 x 13 mm, en el mismo acto quirúrgico. Aún consiguiendo una buena estabilidad primaria de 45 Ncm de torque, se optó por una cicatrización sumergida (Figura 5).

La integración se realizó con normalidad. A los 6 meses de la colocación del implante y de la regeneración ósea, se efectuó una reintervención para exponer el implante. Se colocó un pilar de cicatrización AVINENT para iniciar el acondicionamiento de la mucosa (Figura 6).

Después de una fase de cicatrización de los tejidos blandos de 4 meses, se retiró el pilar de cicatrización, y se llevó a cabo la toma de impresión para elaborar la corona provisional (Figura 7).
El escaneado digital con Trios (3Shape) permitió la transferencia exacta de la situación de los tejidos intraorales y se elaboró una provisionalización con una prótesis fresada en AVINENT con la solución para implantes Vita CAD-Temp® IS sobre una base de titanio AVINENT (Figura 8).

Tras 8 semanas de acondicionamiento de los tejidos con la corona provisional, se consiguió una forma y un contorno favorables para proceder a la toma de impresión digital definitiva (Figura 9).
Se substituyó la corono provisional por una rehabilitación definitiva directa a implante con la solución Vita Enamic® IS sobre base de titanio AVINENT (Figura 10).
Esta solución consta de una cerámica híbrida ideal para utilizar en casos de flujo digital por su facilidad de fresado y su alta precisión de formas. Es un material elástico con un buen comportamiento y una elevada resiliencia que puede comparase con los dientes naturales, dándole ventajas respecto a otros tipos de composites tradicionales.
Para establecer una buena conexión y aportar mayor precisión y ajuste, se colocó una interfase de titanio AVINENT IC entre el implante y la parte cerámica del pilar, preservando los tejidos blandos y obteniendo un perfil de emergencia con excelentes resultados estéticos.

Resultado del tratamiento
En casos clínicos complejos, como en un gran abordaje para la exéresis de un quiste odontogénico, se requieren materiales fáciles de trabajar, con alta precisión de formas y muy pulidos durante la fase de provisionalización para controlar los niveles gingivales periimplantarios.
Las ventajas técnicas y estéticas de estos nuevos materiales permiten su utilización como solución de restauración implanto-soportada en casos con expectativas de tratamiento elevadas.

DESCARGAR PDF