¡Hola! - ESP
Estas son nuestras líneas de negocio. En ellas, podrás encontrar las soluciones más innovadoras
Catálogos
X
Y estos son los pilares fundamentales, el alma de Avinent
Shop
Área Cliente
¡Hola! - ESP

Una red de alianzas científicas para descubrir nuevos horizontes en odontología

Avinent Implant System

Avinent Implant System comprometido con la transmisión de conocimiento entorno al sector tecnológico de la salud, odontología, innovación, estudios científicos, casos clínicos y en general toda aquella información relevante para la comunidad.

Una red de alianzas científicas para descubrir nuevos horizontes en odontología

A lo largo de su trayectoria, AVINENT ha confeccionado desde un papel proactivo, una red de alianzas científicas y académicas a través de la colaboración con expertos, universidades y centros científicos punteros de toda España. A través de la promulgación y el apoyo a la investigación, la firma quiere llegar a académicos y científicos a quiénes pueda apoyar, para así, abrirse paso a nuevos horizontes y líneas de investigación en el sector.

Aportando su know how en materia de implantología y odontología digital, AVINENT proporciona unas bases de excelencia ya probadas a los nuevos estudios científicos centrados, entre otros, en la mejora de las técnicas clínicas y protésicas existentes, así como indagar en otras de nuevas. De esta forma, AVINENT sigue posicionándose como referente en R+D en su sector.

Nuevos estudios, nuevos horizontes
Actualmente, AVINENT continua colaborando con estudios de distintas universidades punteras en materia de investigación. La Dra. Carmen Álvarez, profesora titular del Departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), es una de las expertas que, con el apoyo de AVINENT, está investigando nuevas posibilidades en el sector. “Nuestro grupo trabaja desde hace años en la funcionalización de productos sanitarios de implantación para mejorar su biocompatibilidad y reducir riesgos de infecciones. Como conocíamos las altas capacidades tecnológicas de AVINENT, le plateamos la posibilidad de actuar como ente promotor-observador en algunos de nuestros proyectos”, explica Álvarez.

Otro académico vinculado a AVINENT es el Dr. Guillermo Pradíes Ramiro, director del Departamento de Prótesis Bucofacial y director del Máster en Odontología Restauradora basada en las Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Con el apoyo de AVINENT, el Dr. Pradíes y su equipo han terminado un estudio clínico que ha sido aceptado por la prestigiosa revista JOMI y que será publicado próximamente. El estudio clínico establece una comparación entre las propiedades ópticas a nivel estético que ofrecen los pilares personalizados CAD/CAM para prótesis sobre implantes de distintos materiales, sobre los que se colocan coronas de disilicato de litio. “Las conclusiones del estudio exponen que en casos en los que se requieren altas exigencias estéticas, sobre todo a nivel de la encía asociada al implante, sólo el pilar de óxido de circonio logra resultados adecuados”, expone Pradíes.

Por su parte, AVINENT también trabaja de forma proactiva con el Dr. Gaskon Ibarretxe, profesor de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). El Dr. Ibarretxe y su equipo están realizando un estudio sobre la osteogénesis a nivel celular sobre superficies de titanio biomiméticas combinadas con compuestos de plasma sanguíneo. Aunque el estudio todavía no ha concluido, “los resultados preliminares están mostrando un interesante efecto favorecedor de la osteoinducción en las superficies biomiméticas de titanio BAS (Biomimetic Advanced Surface), presentes en los implantes de AVINENT”, expone Ibarretxe.

Finalmente, uno de los centros muy vinculado a AVINENT es la Universitat de Barcelona (UB), que está trabajando con la firma en tres campos diferentes. El Dr. Rui Figueiredo es profesor asociado de cirugía bucal, coordinador del Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Según explica, un primer estudio se centra en el problema de la periimplantitis, que afecta alrededor de un 15% de los pacientes. “Hemos averiguado que algunos tratamientos cambian la superficie de los implantes, haciéndolos menos susceptibles a la colonización bacteriana”. El segundo estudio, elaborado junto al departamento de I+D de AVINENT, está centrado en la elaboración de ensayos “para comprobar si la técnica de la implantoplastia afecta las propiedades y resistencia mecánica de los implantes”. Finalmente, una tercera investigación analiza los niveles óseos periimplantarios a largo plazo de las diferentes conexiones de los implantes AVINENT.

Colaboración entre universidades e industria, una fórmula clave para el desarrollo del sector
La colaboración activa con comunidades de expertos y académicos es positiva tanto para AVINENT como para los centros a quien la firma da soporte, quienes muestran su satisfacción por esta cooperación a distintos niveles. “Nos parece fundamental que los centros de investigación conozcan las necesidades reales de la industria para poder buscar soluciones”, explica la Dra. Carmen Álvarez, quien considera que esta relación puede aportar sinergias muy relevantes. Es también partidario de la colaboración universidad-industria el Dr. Ibarretxe: “es fundamental tender puentes entre el mundo clínico asistencial y la ciencia biomédica básica para desarrollar productos sanitarios de alto valor añadido”.

Por su parte, el Dr. Guillermo Pradíes añade que la investigación básica y aplicada en la universidad está, hoy en día, muy limitada a nivel de fondos, por lo que la colaboración con empresas como AVINENT resulta indispensable, algo que también señala el Dr. Rui Figueiredo: “es muy difícil conseguir financiación pública”.

Para avanzar, ni la universidad ni la industria pueden prescindir la una de la otra”, remarca Pradíes, quien también destaca que colaboraciones como ésta resultan en una mejor reputación de los centros: “nuestra facultad de odontología está hoy en el puesto 33 del Top 50 del World University Ranking, en parte, gracias a acuerdos de este tipo“.

Estamos ante un binomio inseparable. Nosotros aportamos experiencia en investigación y AVINENT conocimiento del sector. Colaboraciones de este tipo permitirán en 10-20 años que la odontología esté situada en otro escenario”, concluye el Dr. Figueiredo.