Althaia, la FUB – UManresa y Avinent crean un ecosistema de innovación y tecnología al servicio de la medicina personalizada

La Fundación Althaia, la Fundación Universitaria del Bages – UManresa y Avinent han sumado esfuerzos para crear MAP +, un hub de innovación y tecnología al servicio de la medicina y la atención personalizadas.

martes, 6 de julio de 2021

Manresa – 1 de julio de 2021 – La Fundación Althaia, la Fundación Universitaria del Bages – UManresa y Avinent han sumado esfuerzos para crear MAP +, un hub de innovación y tecnología al servicio de la medicina y la atención personalizadas. La experiencia de las tres organizaciones impulsoras permite generar un ecosistema de innovación y tecnología donde se integran empresas, universidades, administraciones y organizaciones sociales del territorio, con el objetivo de desarrollar y validar nuevas tecnologías que sirvan para introducir mejoras en la medicina y en la atención personalizada de los pacientes.

MAP + quiere potenciar el conocimiento tecnológico y promover la transferencia de las nuevas tecnologías a los sectores de la salud y social. En concreto, se quiere promover la aplicación de nuevas tecnologías que puedan garantizar una mejor seguridad de los pacientes, por ejemplo, disminuyendo el tiempo de exposición a anestésicos, reduciendo las infecciones, el dolor y las complicaciones postquirúrgicas.

También se quiere mejorar la atención y el bienestar de los usuarios con una mejor y mayor cobertura de sus necesidades. Por ejemplo, a través de los nuevos usos que se puedan dar a la tecnología 3D o la realidad virtual y aumentada para que se conviertan en una herramienta de diagnóstico más precisa, ayuden a determinar un mejor tratamiento y una rehabilitación más personalizada. Tecnologías, como la impresión 3D, también permiten personalizar prótesis, plantillas o muletas y adaptarlas a las necesidades de cada usuario.

Un Hub de referencia

MAP + es un proyecto arraigado en el Bages que quiere convertirse en un polo de referencia en el sector de la tecnología en el ámbito de la salud y social. De hecho, la iniciativa, además de mejorar la atención de los pacientes, también pretende impulsar la emprenedoria, aumentar la competitividad de las empresas del territorio, generar puestos de trabajo cualificados, retener talento y fomentar la docencia y la investigación vinculada a las nuevas tecnologías.

Por ello, el proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Manresa, el Consejo Comarcal del Bages y la Cámara de Comercio de Manresa, busca la colaboración de diferentes agentes del territorio para introducir mejoras en la medicina y en el atención personalizada de la comarca que se puedan traducir en beneficios para la sociedad.

Las principales líneas de trabajo de MAP + son el tech experience, para desarrollar, testear y validar la tecnología; la colaboración con empresas de tecnologías médicas; la educación, docencia y formación; la innovación, investigación, captación y retención de talento; y la colaboración con centros de atención sanitaria, sociosanitaria y de atención a la dependencia para adecuar la aplicabilidad de la tecnología y establecer planes en relación a aquella que es más adecuada en cada caso.

Experiencias tecnológicas

Althaia, la FUB y Avinent trabajan de manera coordinada con la colaboración de otras empresas e instituciones para validar diferentes tecnologías, hacer que se implementen de manera segura y adecuada o, también, para descubrir nuevos usos de tecnologías inicialmente no ideadas para el sectores de salud y social.

En la actualidad ya se está trabajando en proyectos relacionados con la tecnología 3D, la robótica, la inteligencia artificial o las experiencias inmersivas. El MAP + hace visibles algunas de estas experiencias tecnológicas a través del Tech experience ya que uno de los objetivos es hacer visible la tecnología desarrollada y mostrar sus usos a través de experiencias sensoriales para que los asistentes puedan entender mejor su funcionamiento, aplicabilidad y los beneficios.

Este espacio está dirigido a estudiantes, profesionales, empresarios, organizaciones, administraciones para que puedan ver y entender las diferentes iniciativas y proyectos en funcionamiento, así como proponer otros nuevos para explorar conjuntamente.

FORMULARIO

Información del curso

FORMULARIO

Programa de investigación